¿Puede un médico en línea dar una receta?

General Health and Preventive Care  /  Blog

¿Puede un médico en línea dar una receta?

Leah McCabe

Written by Leah McCabe

Leah McCabe

Leah McCabe

Leah likes writing about health and science subjects. Through her writing she hopes to help people of all backgrounds have equal access to information and quality healthcare.

March 11, 2019 / Read Time 7 minutes

¿Puede un médico en línea dar una receta?

Entérese cómo los doctores en línea pueden extender una receta Los medicamentos controlados por receta siguen siendo una innovación asombrosa; salvan un gran número de vidas y mejoran la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. De acuerdo a una investigación realizada por la organización Pew Charitable Trusts, se estima que el gasto en medicamentos que requieren receta fue de $535 mil millones de dólares antes de descuentos en 2018, alcanzando un nivel máximo en 10 años. Y según informes del Instituto de Informática de la Salud, el IMS, se estima que para el año 2020 se erogarán entre $610 mil y $640 mil millones de dólares en medicamentos por receta en Estados Unidos. Nadie puede negar la importancia de los medicamentos por receta, pero el proceso de obtener de una receta puede convertirse en algo extremadamente lento e incómodo. Las plataformas de tele-salud como PlushCare brindan un proceso más ágil para recibir diagnósticos y tratamientos para enfermedades y lesiones de orden común, y por ello se están convirtiendo en un recurso habitual para quienes necesitan medicamentos por receta.

Plushcare y las recetas

Los médicos en línea de PlushCare pueden expedir recetas de 90 días para cualquier medicina aprobada por la DEA, la Administración para el Control de Drogas y Medicamentos, así como para resurtir cualquiera que le hayan dado con anterioridad y que no esté catalogada como sustancia controlada. Nuestros médicos envían recetas vía electrónica directamente a la farmacia de su elección, para su mayor comodidad y conveniencia. PlushCare se dedica a proporcionar servicios de salud seguros y cómodos, al alcance de su presupuesto. Brindamos atención de urgencia, lo que significa que tratamos enfermedades y lesiones comunes que no amenazan la vida. Lo anterior incluye el diagnóstico y los planes de tratamiento personalizados, además de cualquier medicamento de receta que sea necesario. Aceptamos los seguros médicos de la mayoría de los proveedores, y ofrecemos precios asequibles de tarifa fija para quienes actualmente no cuenten con seguro médico. Si usted requiere una receta o desea más información, haga una cita con PlushCare hoy mismo. Veamos con más atención el tema de los doctores en línea, cómo funcionan las consultas en línea y las precauciones que toman los médicos en línea para garantizar su seguridad. [book_appointment]

Médicos en línea y la seguridad en la expedición de recetas

El uso inadecuado de medicamentos que requieren receta, o tomarlos en dosis incorrectas, puede ser muy perjudicial para la salud de un paciente. Afortunadamente, los médicos, tanto dentro como fuera de línea, están obligados a tomar una serie de precauciones para garantizar el uso adecuado, la salud y el bienestar de sus pacientes. En lo que se refiere a las recetas que se hacen por escrito, los médicos deben poner la fecha, el nombre completo del paciente y la dirección del paciente. Con los medicamentos que sólo se obtienen con receta, cuando se trata de niños menores de 12 años el médico debe anotar la edad. Los médicos también deben especificar con claridad las horas en las que se deben tomar los medicamentos, además de la potencia y la cantidad del mismo. Si no pueden, o si la información no está disponible, el doctor puede usar su criterio para proporcionar el medicamento hasta por cinco días. Estas pautas por lo general se aplican también a las recetas enviadas vía electrónica. Las recetas electrónicas tienen el potencial para mejorar la seguridad en general de las recetas, manteniendo su eficiencia.

Para garantizar la seguridad cuando el médico receta en línea, éste deberá:

  • Determinar todas sus afecciones médicas presentes, incluyendo el historial de sus medicamentos y recetas actuales, así como medicamentos de venta libre.

  • Identificar qué es lo que está provocando su actual condición y realizar un examen exhaustivo de su salud.

  • Asegurarse de que su condición actual justifique de manera suficiente prescribir un medicamento.

  • Descartar la posibilidad de cualquier contraindicación, es decir cualquier situación en la que el medicamento pueda de hecho provocar daño al paciente, ya sea por motivos de salud del mismo, o debido a interacciones con otros medicamentos.

La seguridad de los pacientes es responsabilidad del médico. Los médicos deben ser capaces de explicar completamente el proceso y dar las razones por las que usted debe tomar determinado medicamento y no otro.

El proceso de la expedición de la receta

Una vez que su médico lo haya diagnosticado y haya determinado un tratamiento, le puede recetar medicamentos para el tratamiento y el control de los síntomas. El proceso para recibir recetas es generalmente el mismo ya sea que usted vea a un médico en persona o hable con uno en línea.

  1. El médico le expide una receta. En persona esto puede significar una receta escrita a mano o una digital que se envía directamente a la farmacia. Las recetas pueden enviarse a una farmacia abierta al público, a una farmacia de pedidos por correo, o a una que esté dentro del consultorio del médico. Los médicos en línea sólo cuentan con la opción electrónica, y lo más probable es que envíen la receta a una farmacia minorista en el área del paciente.

  2. Cuando su farmacéutico o el administrador de recursos humanos de la farmacia —la empresa que gestiona la cobertura de los seguros para cualquier medicamento— reciba la receta, verificará que el medicamento que le recetó su médico esté efectivamente cubierto por el seguro.

  3. Dependiendo de su seguro y de su situación personal, usted y/o su aseguradora de salud llevarán a cabo una de las siguientes acciones para cerciorarse de que usted reciba su medicamento:

  • Usted pagará un deducible según lo indique su plan de seguro de salud.

  • Usted pagará una parte mayor o pago compartido, es decir un porcentaje del costo total del medicamento.

  • Usted obtendrá un medicamento menos caro que le ofrecerá los mismos beneficios y efectos que el medicamento recetado. Sin embargo, éste será el equivalente genérico del que le recetaron.

  • Su aseguradora le sugerirá que pruebe un medicamento distinto. Si bien puede ser efectivo, el medicamento debe mostrar ser ineficaz antes de que su compañía de seguros acepte pagar el medicamento que su médico recetó originalmente.

  1. En seguida su farmacéutico le dirá de qué medicamentos puede disponer y cuánto pagará por ellos. Con base en la recomendación, los costos y otros factores personales, usted puede decidir qué medicamento usar. Es conveniente consultar con su médico para determinar cuál medicina será la más efectiva para su salud, que esté dentro de su presupuesto.

  2. Una vez que tome una decisión, puede recoger el medicamento en su farmacia. Algunos doctores y farmacéuticos ofrecen la opción de enviarlo por correo a su casa. Algunos farmacéuticos no sabrán cuánto tendrá que pagar hasta que le cobren la medicina en la caja registradora.

El proceso del médico en línea

Si bien los detalles específicos varían de un médico a otro, la mayoría de las consultas médicas en línea siguen el mismo proceso básico. Usted comienza apartando una cita, lo cual puede incluir registrarse en el sitio o crear una cuenta. A partir de ahí, su médico se pondrá en contacto con usted para hablar por teléfono o realizar una videollamada. Las citas por video chat no sólo ayudan a que usted se sienta más cómodo, también le brindan a su médico en línea un panorama más preciso de los síntomas. Durante su visita, puede decirle a su médico lo que le está aquejando, realizar cualquier pregunta y, en esencia, vivir la misma experiencia que cuando está visitando a cualquier otro médico. Pero en lugar de ocupar varias horas del día para ir al doctor, las consultas en línea generalmente sólo toman 15 minutos. Al final de la consulta, el médico en línea hará el diagnóstico de su enfermedad y le proporcionará un tratamiento personalizado, que puede incluir los medicamentos de receta que sean necesarios. Si se necesita receta, el médico en línea la enviará vía electrónica a la farmacia que usted elija, donde podrá surtirla cuando usted lo desee. [book_appointment]

¿Cómo expiden las recetas los médicos en línea?

Cualquier médico en línea con título o licencia en su estado puede expedir sus recetas al igual que cualquier médico a quien pudiera ver en persona. Los médicos de PlushCare tienen experiencia y se han capacitado en algunas de las instituciones médicas más importantes de Estados Unidos, entre ellas Stanford, Harvard, UCSF y UCLA. Tenga en cuenta que los médicos en línea no son lo mismo que los sitios automatizados que simplemente analizan los síntomas, ni como las páginas de internet que simplemente le piden llenar un formulario para poder expedir una receta. Éstos últimos no puede proporcionarle una receta legalmente hablando. Las regulaciones y leyes de los estados concernientes a los médicos en línea y la tele-salud cambian constantemente, por eso llame al 888-836-0869, nuestro número de Servicios al Paciente, si tiene alguna pregunta. Afortunadamente, la Federación de Juntas Médicas de los Estados y otras organizaciones sin fines de lucro han seguido respaldando los reglamentos y las políticas nacionales que reconocen las recetas de los médicos en línea siempre y cuando éstas cumplan ciertos criterios técnicos y médicos.

Con gran orgullo, PlushCare opera en los 50 estados

Dicho esto, ninguna sustancia controlada puede ni será recetada en línea. Algunas de éstas incluyen:

  • La mariguana medicinal

  • Medicamentos antipsicóticos como Seroquel, Zyprexa, Risperidona

  • Estimulantes, incluyendo Adderall y Ritalin

  • Narcóticos, como la morfina, la oxicodona y la vicodina.

  • Sedantes y remedios para dormir, incluyendo Xanax, Ambien, Ativan y Lunestra.

Con estas restricciones, los médicos en línea pueden aun así recetar una amplia gama de medicinas, siempre y cuando se justifiquen en términos médicos. Los tipos más comunes de recetas que los médicos en línea expiden son:

Most PlushCare articles are reviewed by M.D.s, Ph.Ds, N.P.s, nutritionists and other healthcare professionals. Click here to learn more and meet some of the professionals behind our blog. The PlushCare blog, or any linked materials are not intended and should not be construed as medical advice, nor is the information a substitute for professional medical expertise or treatment. For more information click here.

Our commitment to you.

PlushCare is dedicated to providing you with accurate and trustworthy health information.

Research from sources you can trust

Medical reviews by field experts

Frequent content updates